En la siguiente tabla de comparación hablaremos acerca de las escuelas de la administración y en ella se destacan diferentes autores, atreves de la cual se analizaran sus características y aportaciones de cada uno.
aspectos
|
características
|
época
|
representantes
|
aportaciones
|
clásica
|
conjunto de ideas, normativamente
orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización.
tuvo origen a partir de la
revolución industrial.
se interesa por la planeación,
estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral y las reglas
prácticas.
|
1916
|
Henry Fayol
|
14 principios:
1.-división del trabajo
2.-autoridad
3.-dsciplina
4.-unidad de mando
5.-unidad de dirección
6.-subordinación del
interés individual al bien común
7.-remuneración
8.-centralización
9.-jerarquía
10.-orden
11.-equidad
12.-estabilidad del personal
13.-iniciativa
14.-espíritu de grupo.
|
científica
|
tiempos y movimientos
|
1903
|
Frederick W. Taylor
|
4 principios básicos:
1.-principio de planeación.
2.-principio de preparación.
3.-principio de control.
4.-principio de ejecución.
|
estructuralista
|
se basan en un sistema abierto y
utilizan un modelo natural. diferenciación del poder
|
1947
|
James Burnham
|
niveles jerárquicos de una
organización:
1. nivel técnico. 2.nivel
gerencial. 3. nivel
institucional.
|
humano relacionista |
la escuela humano-relacionista le
interesa el individuo pues se preocupa no solo por el bienestar físico sino también
por el psicológico y social.
|
Época de los 50.
|
Abraham Maslow, Frederick Herzberg,
Rensis Likert Douglas, Mcgregor Chris Argyris
|
|
relaciones humanas
|
énfasis en aspectos emocionales y
relaciones humanas entre empleados.
|
1932
|
Elton Mayo
|
estudia la organización como grupos
de personas, delegación plena de la autoridad, autonomía del trabajador, confianza
en las personas, la importancia del contenido del cargo, las recompensas,
sanciones sociales y el nivel de producción depende de la integración social.
|
neoclásico
|
técnica social básica
|
1954
|
Peter Drucker
|
les asigna alta jerarquía a los
conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad.
incorpora otros enfoques teóricos
considerados importantes:
la organización informal, la
dinámica de grupos, la comunicación interpersonal, el liderazgo y la apertura
hacia la dirección democrática.
|
teoría general de sistemas
|
no busca solucionar problemas o
intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones
conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad
empírica.
|
1951
|
Ludwig Von Bertalanffy
|
entropía: tendencia de los sistemas a
desgastarse.
las organizaciones como clases de
sistemas sociales
las funciones de un sistema
dependen de su estructura.
|
matemática
|
la teoría de la matemática se basó
en dos perspectivas:
la del proceso y la del problema,
de las cuales se obtiene las características de la toma de decisiones que
son: decisiones programadas y no programadas.
|
1947-1954
|
Herbert simón, Von Neumann y Mongesnstem
|
problema da inicio a teorías como:
-de los juegos: estrategia y
análisis de conflictos
-de los grafos: técnicas de
planeación y programación por medio de redes de las colas: cuida el tiempo de
espera, la cantidad de clientes y el tiempo de prestación del servicio.
|
contingencia
|
hace referencia entre procesos
organizacionales y las características de la situación, requería la
adaptación de la estructura organizacional a diversas contingencias.
|
1980
|
William Dill, William Starbucks,
james Thompson, Paul Lawrence, jay Lorsch, Tom Burns
|
considera que el funcionamiento de
una organización depende de la interacción con el entorno a partir de la
influencia del ambiente, la tecnología, la estructura y el comportamiento.
|
Referencias :
Yo empresa, [yoempresa]. (2017). Padres
de la Administración: Elton Mayo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TvY4_iuzRIc&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-
Bulnes, N. [NataliaBulnes]. (2017).
Escuela estructuralista. [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=EMtrt_zY5Hg&index=2&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-
Viramontes. A. (AlfredoViramontes).
(2018). Escuela Científica de la Administración | Breve Documental . [Archivo
video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=oAncNikVKkk&index=6&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-
Fop. C. [carlitosfop]. (2011).
Escuela Neo Humano Relacionista. [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=18FsJbAxYdw&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-&index=3
Educatina. [Educatina]. (2013) Escuela de Sistemas - Administración - Educatina..
[Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=ps4e-iN3-TE&index=8&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-
lepatru. [lepatru007]. (2014). Teoría Neoclásica parte 1. [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ldg05BWGOWI&index=7&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-
Liz . [LiZ]. (2017). Escuela Matemática de la Administración [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=qW5gHTqDKg4
Silvas. [Silvasss]. (2014). teoría situacional o de contingencia [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=VhGOEfrxgeg
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarTe faltó la escuela Neohumano Relacionista. Te invitaría a revisar las características de cada escuela y las aportaciones de cada autor. Por ejemplo, Fayol y las etapas del proceso administrativo y las áreas funcionales de una empresa.
ResponderBorrarEvitar el uso de mayúsculas en el texto.