Escuelas y teorías de la administración


En la siguiente tabla de comparación hablaremos  acerca de  las escuelas  de la administración y en ella se destacan diferentes autores,  atreves  de la cual se analizaran sus características y aportaciones de cada uno.

aspectos
características
época
representantes
aportaciones








clásica

conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización.

tuvo origen a partir de la revolución industrial.

se interesa por la planeación, estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral y las reglas prácticas.








               1916








Henry Fayol
14 principios:
1.-división del trabajo
2.-autoridad
3.-dsciplina
4.-unidad de mando
5.-unidad de dirección
6.-subordinación del
interés individual al bien común
7.-remuneración
8.-centralización
9.-jerarquía
10.-orden
11.-equidad
12.-estabilidad del personal
13.-iniciativa
14.-espíritu de grupo.





científica





tiempos y movimientos




1903
Frederick W. Taylor
4 principios básicos:
1.-principio de planeación.
2.-principio de preparación.
3.-principio de control.
4.-principio de ejecución.


estructuralista
se basan en un sistema abierto y utilizan un modelo natural. diferenciación del poder


1947


James Burnham
niveles jerárquicos de una organización:             
1. nivel técnico.                       2.nivel gerencial.             3. nivel institucional.






humano relacionista 







la escuela humano-relacionista le interesa el individuo pues se preocupa no solo por el bienestar físico sino también por el psicológico y social.





Época de los 50.




Abraham Maslow, Frederick Herzberg, Rensis Likert Douglas, Mcgregor Chris Argyris
  1. Libro: El lado humano de la empresa, Mando y motivación.
  2. Aportó las teorías X y Y.
  3. Sentó las bases para nuevas teorías de Administración.
  4. Precursor de la Administración por objetivos y desarrollo organizacional. 







relaciones humanas





énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.






1932






Elton Mayo
estudia la organización como grupos de personas, delegación plena de la autoridad, autonomía del trabajador, confianza en las personas, la importancia del contenido del cargo, las recompensas, sanciones sociales y el nivel de producción depende de la integración social.








neoclásico








técnica social básica








1954








Peter Drucker
les asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad.

incorpora otros enfoques teóricos considerados importantes:
la organización informal, la dinámica de grupos, la comunicación interpersonal, el liderazgo y la apertura hacia la dirección democrática.


 teoría general de sistemas
no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.



1951


Ludwig Von Bertalanffy
 entropía: tendencia de los sistemas a desgastarse.

las organizaciones como clases de sistemas sociales

las funciones de un sistema dependen de su estructura.







matemática
la teoría de la matemática se basó en dos perspectivas:
la del proceso y la del problema, de las cuales se obtiene las características de la toma de decisiones que son: decisiones programadas y no programadas.







1947-1954






Herbert simón, Von Neumann y Mongesnstem
problema da inicio a teorías como:
-de los juegos: estrategia y análisis de conflictos
-de los grafos: técnicas de planeación y programación por medio de redes de las colas: cuida el tiempo de espera, la cantidad de clientes y el tiempo de prestación del servicio.




contingencia
hace referencia entre procesos organizacionales y las características de la situación, requería la adaptación de la estructura organizacional a diversas contingencias.



1980
William Dill, William Starbucks, james Thompson, Paul Lawrence, jay Lorsch, Tom Burns
considera que el funcionamiento de una organización depende de la interacción con el entorno a partir de la influencia del ambiente, la tecnología, la estructura y el comportamiento.


Referencias :

 Yo empresa, [yoempresa]. (2017). Padres de la Administración: Elton Mayo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TvY4_iuzRIc&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-

Bulnes, N. [NataliaBulnes]. (2017). Escuela estructuralista. [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=EMtrt_zY5Hg&index=2&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-

Viramontes. A. (AlfredoViramontes). (2018). Escuela Científica de la Administración | Breve Documental . [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=oAncNikVKkk&index=6&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-


 Fop. C. [carlitosfop]. (2011). Escuela Neo Humano Relacionista. [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=18FsJbAxYdw&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-&index=3

Educatina. [Educatina]. (2013) Escuela de Sistemas - Administración - Educatina.. [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=ps4e-iN3-TE&index=8&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-

lepatru. [lepatru007]. (2014). Teoría Neoclásica parte 1. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ldg05BWGOWI&index=7&list=PLjifDnGQXFabF1_FThEOrPeGWyszt66F-

Liz . [LiZ]. (2017). Escuela Matemática de la Administración [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=qW5gHTqDKg4

Silvas. [Silvasss]. (2014). teoría situacional o de contingencia [Archivo video]. Recuperadado de https://www.youtube.com/watch?v=VhGOEfrxgeg









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Te faltó la escuela Neohumano Relacionista. Te invitaría a revisar las características de cada escuela y las aportaciones de cada autor. Por ejemplo, Fayol y las etapas del proceso administrativo y las áreas funcionales de una empresa.
    Evitar el uso de mayúsculas en el texto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario